Skip to content

Jive

    Definición

    Jive es un nombre reconocido internacionalmente por todos sus antepasados, y en realidad una combinación de todos ellos: de la década de 1930 años – Lindy ḫop, Blues, Swing; de la década de 1940 Boogie-Woogie, Bebop y de la década de 1950 Rock and Roll. Estos bailes, que entonces eran populares en los EE. UU., fueron traídos por los soldados estadounidenses a Europa, más precisamente a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Estos bailes rápidamente se hicieron famosos, pues su música es tal que emociona e invita a bailar tanto a pequeños como a mayores. Después de la guerra, Boogie tomó la primacía en la música. En el baile de salón competitivo, el jive suele agruparse con los bailes latinos, aunque sus raíces se basan en el swing.1​2​3​ y no baile latino.

    Descripción

    El jive es una de las cinco danzas latinas internacionales. En la competición se baila a una velocidad de 176 latidos por minuto, aunque en algunos casos esto se reduce a entre 128 y 160 latidos por minuto. Muchos de sus patrones básicos son similares a los de East Coast Swing con la gran diferencia de ritmo altamente sincopado de los triple pasos (Chassé), que usan octavos consecutivos en ECS y hard swing en jive. Para los intérpretes de música swing en las décadas de 1930 y 1940, «jive» era una expresión que denotaba palabras simplistas o tontas.​

    Pasos de baile

    Son características las figuras abiertas, varias patadas y giros. La característica principal es el balanceo fácil y suelto de las caderas en dos y cuatro. A diferencia de la Rumba y el Chacha chá, las acciones de cadera del Merengue se bailan de forma que la cadera permanece sobre la pierna de apoyo y sólo cambia al otro lado tras el cambio de peso. Los pasos en el jive se colocan sobre el balón y el borde interior de los pies. El Jive se baila en la postura de danza abierta, con el caballero agarrando la mano derecha de la dama con su mano izquierda. Existe una estrecha relación entre el Boogie-Woogie y el Rock ‘n’ Roll.

    La danza tiene un distintivo ritmo de 4 / 4 con énfasis en el 2.º y 4.º tiempo. El tempo es muy rápido y suele rondar los 44 tiempos por minuto, pero las escuelas de baile también bajan a 32 tiempos. Aunque la música tiene un ritmo alternativo, para mostrar más claramente y exagerar el ritmo, se baila de forma casi punteada. En el paso de Chasse, el tiempo (contado en semicorcheas) es en 1, 4, 5. Las cuentas pares (en negras) se acentúan con el balanceo de las caderas (“swinging through the knees”).