Introduction
El foxtrot o fox-trot es un baile de origen estadounidense suave y progresivo caracterizado por movimientos largos y continuos que fluyen a través de la pista de baile. Se baila con música interpretada usualmente por una big band (generalmente cantada). La danza es similar en su aspecto al vals, aunque el ritmo es en 4/ 4 en lugar de 3 /4. Desarrollado en la década de 1910, el foxtrot alcanzó su apogeo en la década de 1930, y sigue siendo practicado hoy en día.
Su nombre significa, literalmente, «trote del zorro», y existen varias teorías acerca de su origen. Se ha argumentado que alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales, y en las que se inspiraron los primeros bailarines de foxtrot; sin embargo, también podría deberse a la expresión normanda faux-droit, o al cómico estadounidense Harry Fox, que incorporó una versión más vigorosa de este baile en uno de sus números de Ziegfeld Follies en 1913.
Descripción
El estilo internacional (británico) es ampliamente utilizado en Europa y Gran Bretaña como una danza social y competitiva. Su característica definitoria es que los socios deben mantener el contacto corporal en todo momento. En consecuencia, la variedad de figuras y posiciones posibles es mucho más limitada que en el estilo americano. Los bailarines se concentran en crear una imagen de movimiento suave y deslizante alrededor de la pista de baile. El uso del contacto corporal hace posible ejecutar giros muy cerrados, lo que se potencia aún más por el uso extensivo de los giros en el talón. Este uso de los giros en el talón, y el esfuerzo requerido para producir el movimiento de planeo deseado, le da al estilo internacional del foxtrot la reputación de ser quizás el más difícil de todos los bailes de salón para ejecutar bien.
El foxtrot internacional es uno de los cinco bailes estándar que forman la columna vertebral de las competiciones internacionales de baile de estilo celebradas en todo el mundo bajo los auspicios de la Federación Internacional de Danza Deportiva, sus afiliados locales y otras organizaciones. Las competiciones se celebran generalmente en seis niveles sucesivos de dificultad: Bronce (comienzo), Plata (intermedio), Oro (avanzado), Novato, Precampeonato y Campeonato. Los niveles de Bronce, Plata y Oro son niveles de plan de estudios: es decir, para cada nivel hay un plan de estudios prescrito de cifras del que se espera que el competidor seleccione. Los niveles de Novato, Precampeonato y Campeonato son niveles abiertos en los que se permite e incluso se fomenta la coreografía novedosa y original. Los planes competitivos de danza están definidos y controlados estrictamente por la Sociedad Imperial de Maestros de Baile.
Del mismo modo, el foxtrot americano es uno de los cuatro bailes smooth moderno que forman la columna vertebral de las competiciones de American Style Dance celebradas en los Estados Unidos bajo los auspicios del National Dance Council of America y USA Dance, y en algunos otros países. Generalmente, las competiciones se celebran generalmente en seis niveles sucesivos de dificultad: Bronce (comienzo), Plata (intermedio), Oro (avanzado), Novato, Precampeonato y Campeonato. Los niveles de Bronce, Plata y Oro son niveles restringidos en los que el conjunto de figuras permitido está restringido por reglas, muy similares pero no idénticas, publicadas por la organización patrocinadora. Los niveles de Novato, Precampeonato y Campeonato son niveles abiertos en los que se permite e incluso se fomenta la coreografía novedosa y original. En el nivel Bronce, solo se permite el estilo social americano; esto se aplica mediante reglas que requieren cerrar los pies al final de cada figura. El estilo social o de continuidad puede emplearse en el nivel Plata y superior, pero en general se espera estilo de continuidad. Hay varios programas de estudio alternativos, competitivos y competitivos publicados por varias organizaciones, que son compatibles en diversos grados con los conjuntos de reglas competitivas.
Pasos de baile
La mayoría de las figuras se basan en unidades de cuatro conteos con el ritmo lento (dos conteos), rápidos (un conteo), rápidos (un conteo), repitiendo en cada medida. Una secuencia de baile básica que progresa alrededor de la habitación puede emplear un paso de pluma (cuatro conteos), giro inverso con acabado de pluma (ocho conteos), tres pasos (cuatro conteos), giro natural (cuatro conteos) con ímpetu (conteo cuatro) y acabado de pluma (conteo de cuatro), conectando de nuevo a un giro inverso. Sin embargo, la variación rítmica se usa para compensar la pérdida de variedad en figuras y posiciones: así, por ejemplo, el tejido usa cuatro pasos rápidos en una sola medida, mientras que el cambio de dirección usa una secuencia de dos medidas de cuatro pasos lentos.
El estilo internacional del foxtrot es el más definido de todos los estilos de Foxtrot, con planes de estudio instructivos y competitivos que están estrictamente controlados por la Sociedad Imperial de Maestros de Baile. Por lo tanto, es posible presentar la siguiente lista de figuras foxtrot de estilo internacional o inglés,17 aunque esto no es de ninguna manera una lista exhaustiva.
Figuras básicas
Tres pasos
Paso de pluma
Giro natural
Giro inverso
Ímpetus cerrado
Acabado de pluma
Figuras estándar
Tejido natural
Tejido básico
Telemark cerrado
Telemark abierto
Pluma flotante
Telemark flotante
Cruce flotante
Ímpetus abierto
Onda inversa