Introduction
El quickstep es un vocablo inglés que significa paso rápido y que se aplica a distintos bailes de salón. Es un paso rápido, con fuerza, que fluye por sí solo y que se puede bailar tanto en eventos formales como informales. Es un estilo alegre de los bailes de salón estándar. El movimiento de la danza fluye de manera rápida y poderosa y está salpicado de síncopas, los bailarines se mueven rápidamente por la pista realizando carreras, pases y bloqueos, todo ello aparentando ser ligeros como el aire. Las melodías optimistas del Quickstep se bailan para que sea adecuado tanto para eventos formales como informales.
Una de las grandes diferencias que lo destacan sobre el foxtrot es que el hombre cierra los pies a menudo, ya que uno de los pasos característicos son los chassés, los cuartos de vuelta y el paso de bloqueo. Con el paso del tiempo y de manera progresiva, se fue convirtiendo en una danza de movimientos rápidos con patrones avanzados que incluyen carreras, saltos y rotaciones. No obstante, a pesar de la rapidez, es un baile elegante, suave y lleno de glamour. Los bailarines profesionales parecen volar sobre sus pies
Descripción
El Quickstep se desarrolló en los años veinte en Nueva York y fue bailado por primera vez por bailarines del Caribe y África. Sus orígenes están en la combinación del Foxtrot lento combinado con el Charlestón, Shag, One-Step y Peabody; una danza que fue uno de los precursores de lo que hoy se llama el baile Swing.
Hacia 1920, el Foxtrot se bailaba bastante rápido, y se añadieron las patadas y saltos del Charleston y el Shag, junto con carreras y bloqueos. Posteriormente, el Foxtrot se ralentizó y se convirtió en el Foxtrot “lento”, mientras que la versión más rápida pasó a ser el Quickstep. Aunque el baile de salón moderno hace hincapié en los saltos, las patadas y los brincos, éstos se reducen al mínimo en el Round Dancing.
El Quickstep es un ritmo dinámico y enérgico en el que los bailarines se mueven ligera y libremente sobre sus pies. El Quickstep se caracteriza por un movimiento de vaivén que sube y baja a un ritmo rápido.
La música utilizada para el Quickstep incluye Big Band o Ragtime, melodías de espectáculos, jazz o swing y a menudo incluye síncopas. La música es de compás 4/4 (cuatro tiempos por compás), normalmente con el primer y el tercer tiempo acentuados. Se suele bailar más despacio en el Round Dancing que en el baile de salón moderno, donde la música se toca a un tempo de 48-52 compases por minuto.
Pasos de baile
El quickstep es elegante como el foxtrot y debe ser suave y glamoroso. Los bailarines deberían parecer muy ligeros en sus pies. Es muy enérgico y de gran intensidad de forma. El quickstep se baila en 4/4 de 48-52 medidas por minuto.
Pre-bronce
Cuarto de vuelta a la derecha
Giro natural
Giro natural con vacilación
Giro natural de pivote
Giro natural de vuelta
Chassé progresivo
Chassé giro inverso
Bloqueo delantero
Pivote del talón (cuarto de vuelta a la izquierda)
Bronce
Impulso cerrado
Bloqueo posterior
Pivote inverso
Chassé progresivo a la derecha
Tipple chassé a la derecha
Ejecución final
Giro natural y bloqueo posterior
Doble vuelta inversa
Zig-zag, bloqueo posterior y acabado en ejecución
Chassé cruzado
Cambio de dirección
Plata
Reverso abierto rápido
Cola de pescado
Corriendo a la derecha
Cuatro de ejecución rápida
V6
Telemark cerrado
Oro
Cruce giratorio
Seis correduras rápidas
Cruce de rumba
Tipsy a la derecha
Tipsy a la izquierda
Hover cort